VISITA EL NUEVO BLOGGER

VISITA LA REVISTA LITERARIA MONTEGRANDE

VISITA LA REVISTA LITERARIA MONTEGRANDE
la-sirena-patricia-ariel

VISITA EL BLOGER PEACE CONNETION

domingo, 24 de abril de 2011

ALMA FANTASMA



Antología mil poemas a Pablo Neruda

http://redescritoresdecoquimbo.ning.com/events/mil-poemas-a-pablo-neruda


Tu alma fantasma bautizada por el océano pacifico, va sobre las más altas olas de este planeta, algunas de ellas, más de dos metros de altura y estás ahí, en el medio de tu gran océano, al timonel de tu barca hecha de espuma, te llevas todo lo que tus ojos abarcaron, aves, animales, cielo, nubes, arboles, flores, viento. Todo cuanto amaste va contigo, tu cama imponente en una pieza redonda, tus libros, y esa ventana de barco que traspasa la imaginación a volar como ave trashumante.
Pablo el que amo tanto su mar que dormía al compás del vaivén de las olas, y le gustaba arrullarse al armonioso sonido del rompiente chocando en las rocas. Él se fue yendo inmerso en sus aguas, enamorado de todo lo que en ese basto mundo forjaba, dentro sus fantasías.

Allá en ese espacio inconmensurable va Pablo, junto a él, la Medusa, el enorme mascarón de proa, tallado por el viento y la sal de los mares, ahí junto a él, María Celeste, con su sonrisa dulce e imperiosa belleza de niña, también lo acompaña su amada Matilde, y ambos siguen contemplando todos los mares a su haber, con infinita paciencia.

Ahora el tiempo va a babor y las ondinas susurran en sus oídos la más hermosas odas de amor, mientras las náyades surcan los ríos de metáforas, las sílfides se confabulan con el sol, la luna y las estrellas, guiados por el mapa terráqueo que da vueltas sin tiempo. Las dríades traen todos los verbos enraizados en a los bosques de la tierra, hasta el colinde de su piélago.

Toda su vida va descrita en esta Arca de Noé nerudiana, sus conchas marinas, sus barquitos dentro de botellas, el farol del puerto, y la gran torre que le lleva por esta acordonada escalera de caracol rumbo al cielo, su libro España en el corazón, toda su poesía va en esta casa flotante, sus diarios de la época, Premio Nobel incluido, enmarcado por un mural de Siqueiros.

Pablo, el caminante, el observador de su madre tierra, el que vivió fuera de su útero y quiso volverse a él, porque no podía vivir sin su estro creador, los años le ganaban la batalla y quiso volverse a las entrañas de aguas amnióticas, protectoras. Aunque aún siente va en destierro, esta vez va con intenciones de organizar la gran tertulia jamás organizada, ésta vez con paisajes náuticos y arrecifes de colores, con todos los grandes y pequeños cabrilleos como una gran fortaleza de esa casa boyante.

Toda la fauna marina en este reencuentro como testigos, una fiesta organizada con los más mínimos detalles, el unicornio del narval y los colmillos de elefante con escrituras antiguas, piedras de nácar, caballo de madera, campanas al viento. Este barco con brújula china y sistema planetario incluido, todo surcando el vasto imperio creativo del universo.

Por todos los mares van las botellas con la invitación dentro de ellas, escritos en poesía, prosa poética y cartas de buena aventura. La tertulia de Pablo se acerca, va preparándose con su traje de gala, va vestido con corbata roja, gorra verde oliva, se dirige a su gran estrado, y en la enorme terraza del Atlántico, se dibuja en su rostro una sonrisa de felicidad ineludible.

Allá en el horizonte, muchas barcas a velas están asomando, con sus prismáticos lee en los lienzos blancos, nombres apenas perceptibles, pero ellos se quedaron incrustados como cruz de nacarón en su alma. Grita, ¡Federico García Lorca, a la vista! Le sigue Miguel Hernández, mi buen, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, y también diviso bajel de rosado carmesí, huéspedes con aroma a flores de antaño, vienen a mi potestad ánforas de mieles casi olvidadas, son cantaros mis de ternura. ¿Dónde está mi pluma, Matilde? Hoy es el día del principio de los tiempos y tengo el numen del universo en el viento y puedo escribir los versos más alegres ésta noche, escribir por ejemplo la noche viene en galope rutilante…Pablo contempla con infinito amor a su musa amada Matilde y ésta le sonríe despreocupadamente…

Allá en el horizonte te diviso mujer de mis amores, dice Pablo…

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Pablo Neruda

Prosa poética,
PATRICIA ARAYA
Poeta, escritora chilena, americana
Vive en Coquimbo, Tierra ruta patrimonial Gabriela Mistral
ALMA FANTASMA

Código: 1104078925308
Fecha 07-abr-2011 19:04 UTC

1 comentario:

José Valle Valdés dijo...

De muy buen gusto, amiga. Beso

MEMORIAS DE MANUELA

LIBRO VIRTUAL RECUERDO PRIMERA RED DE LA PAZ

Primer Aniversario RED ESCRITORES DE COQUIMBO

Rec 1er aniversario - Ignacio González

FOTOPOEMAS

PA - LABRA - PAZ

PA - LABRA - PAZ

EL ARTE DE PINTAR LA PAZ: PATRICIA ARAYA

Añañuca:

Añañuca:
Flor Nacional de Coquimbo

MIS PREMIOS

IBSN registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 05-05-1915-87