VISITA EL NUEVO BLOGGER

VISITA LA REVISTA LITERARIA MONTEGRANDE

VISITA LA REVISTA LITERARIA MONTEGRANDE
la-sirena-patricia-ariel

VISITA EL BLOGER PEACE CONNETION

domingo, 21 de marzo de 2010

Carta a mi barrio, que ya no existe





Carta a mi barrio, que ya no existe

Por Patricia Araya

A Quinta Normal, barrio de mi niñez.

Querido Barrio:

Una semana después del terremoto del 27 de Febrero del 2010, viajaba a desde Coquimbo, IV Región, a Santiago la capital de Chile a visitar a mi madre que aun vive en el barrio de Quinta Normal.

Quinta Normal, el barrio más popular, donde esta la virgen santa de lo Lourdes; donde está el viejo ferrocarril, la plaza Garín, mi primera escuela, mis vecinos de toda una vida.

La madre Tierra sigue moviéndose, las replicas vuelven una y otra vez. Todos esperanzados no se vuelva a ensañar con los más desamparados, personas lo han perdido todo. Ahora atesorando lo único que poseen, la vida.

Fue todo angustia, dolor inmenso ver mi barrio de infancia en el suelo, desde el farol de la esquina, todas las casas de adobes dando vuelta la manzana arrebatadas en un suspiro. Todas las calles de mi barrio ya
no más vestidas de añoranza y amor. Ahora era una tarde gris, pena de infancia,
de luto el corazón, pan de amargura, flores azucenas en un seco jardín,
recuerdos de niños jugando a la pelota bajos los ciento de escombros a todo mi
alrededor.

Caminaba como gorrión asustado escuchando las voces de antaño llamarme por mi nombre y llegaba a mí un son de música y tambor. El organillero, su loro y el mono juguetón, todo
volvía abrazarme. Yo niña, jugando la ronda de Gabriela, mis amigas y las golondrinas
en el viejo árbol, mi abuelo plantó, en frontis de la casa, para que nunca nos
olvidáramos de él. La vida estaba aún ahí, esperando develarse antes mis ojos y
súbitamente volvía mi alma al cuerpo.

EL terremoto devastaba todo lo material, como la casa de mi vecina de enfrente, la muralla caída de mi padrino José, la techumbre y el muro de la casa de la mama Cristina. La vieja animita nos acompañó toda la vida tampoco está.

Las calles tantas veces caminé ahora agrietadas por el gran movimiento.

La garganta estaba hecha nudo, el llanto quería volar libre en un grito desgarrador, pero no cupo más que la tristeza, dolor y quedose en un golpe certero anidándose en el corazón. El llanto se disipó rápidamente,
dio paso al asombro, había congoja y pensé en la única palabra vino a mi mente:
La vida continúa… Mis seres queridos amigos y vecinos de toda una vida, estaban
todos vivos. Daba gracias a Dios.


Todo cuanto había amado, ahora escombros, veía a sus habitantes aun en estupor, caminaban como zombis, otros sacando fortaleza desde la incertidumbre y me daba cuenta aun estaban los viejos arboles de mi calle, aun en pie, ellos testigos del tiempo pasado y el que vendrá. Arboles
imperecederos sacando el vital elemento
desde el fondo de la tierra. Agua cristalina, donde comienza a
crecer la flor de la esperanza.

Chile país sísmico, cordón de cordillera y mar azul se levanta en sus tres colores patrios. El rojo de la sangre araucana, el azul en ese mar que tranquilo nos baña, el blanco de nuestra Cordillera de los Andes. El corazón de chileno latiendo
airoso ante la adversidad.

Me quedo de la mano de las montañas me vieron nacer. Grabado en mi mente mi barrio de infancia. El barrio me dijo adiós un día de abril cuando crecí adulta y me fui lejos, pero me llevaba
su recuerdo conmigo a viajar el mundo
entero. Mi casa donde naci y supe siempre estaría ahí para cobijarme si decidía regresar.

Estoy aquí en los cimiento más sólidos un ser humano puede caminar, estoy de pie en la sencillez, humildad, donde heredé el amor al prójimo, amar a la madre naturaleza y el amor por la paz. Nada ni nadie podrá nunca borrar el recuerdo de lo vivido en ésta
tierra de amor, dolor y adioses.
No te olvido vas conmigo por la eternidad.

Con amor, cariño y bendiciones a mi barrio de infancia y adolescencia.



Patricia Araya
Comentario porNieves María Merino Guerra
Mi amada Pat : estremece lo que narras. Me pongo en tu piel y siento escalofríos en el alma. Aún quedan los recuerdos, imborrables y positivos, de tu hermosa niñez...aférrate a ellos, e imagina que todo lo que ahora viste en ruinas, será como el principio de un renacer. Un génesis nuevo, donde solo lo construído por el Hombre, quizá ya vetusto, tenía que caer y se debe renovar.

Pero la Tierra, las montañas, el aire...siguen impertérritos, esperando nuevamente la mano del Hombre para darle nueva vida, nuevos cantos, risas de niños y niñas corriendo por sus calles, rutinas de mercados, olores de alimentos cocinados en las nuevas casas, a hierbabuena, tortas, azahares, vides...

Y los pájaros volverán a hacer sus nidos en las copas de los árboles : como han hecho siempre , con tenacidad, una y mil veces, aunque el Hombre o la Naturaleza los destruya, para dar cobijo a sus polluelos...

Llega el otoño. Pero volverá la primavera tras éste verano catastrófico , en una catarsis nueva que se retorcerá en el invierno.
Espranza , lucha , trabajo ... de casta de valientes chilenos y chilenas, que resurgirán nuevamente de sus cenizas, de los escombros, para que tu preciosa y añorada Quinta Normal llegue a ser la "Quinta Extraordinaria", esencia del alma de sus gentes.Y todos los pueblos y ciudades de Chile.
Pero con más seguridad , con más colorido, con mejores cimientos y estructuras...
Con más AMOR a la vida, a la lucha y supervivencia CON la Naturaleza, siempre cambiante, veleidosa, alerta...
Vivimos encima de un gran globo de magma, apenas solidificado, como una fina costra en una herida que ya se cierra, poco a poco, con estertores de parto.
Y....si....es un parto múltiple, doloroso y angustiante, que puede parecer eterno, pero que acabará: y las nuevas criaturas serán bendecidas como otro milagro de la Vida.
No llores lo que se ha roto : sólo eran viejas paredes: lo esencial persiste, impertérrito, como las fuertes montañas andinas....y así se alzarán los chilenos, pese a quien pese, como han hecho siempre a lo largo de toda su Historia. Pero más fuertes. Más sabios. Más solidarios y sensibles. Más Humanos .
Una nueva Metamorfosis no sólo de barrios y pueblos, sino de espíritus , de canto a la Esperanza, a la valentía, al optimismo.
Como decía R. Tagore : " No llores porque no ves el sol, porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"....Se - imagino- que en momentos así, éstas frases "lapidarias" consuelan poco. Pero quizá, con el tiempo....
SE , amiga mía amada, mi mosquetera preciosa de paz y amor, solidaria e hipersensible, gran escritora , maravillosa persona, que todo será para BIEN, para MEJOR.
Así lo siento en las entrañas .
La capaciad del ser Humano no es menos tenaz que la de los pájaros. Y su fortaleza y adaptación al medio nos ha hecho ( hasta ahora ), los grandes supervivientes dominantes de las especies de nuestro Planeta Azúl.
La Vida no nos envía nada que no podamos resistir, por mucho sufrimiento que nos cause.
Estar VIVOS es ya una gran batalla ganada, otra nueva posibilidad. Un nuevo reto.
No es fácil. Nadie ha dicho que lo sea. ¡¡ Pero si vale la pena y el esfuerzo !!.

Magnífica tu aportación , tanto desde el punto de vista humano como literario.
Te extrañamos...
Da a conocer al mundo el coraje aguerrido de los chilenos a través de tus escritos.
Un beso enorrrrrrme con todo el cariño que puedas imaginar, y un abrazo tan grande como la cordillera de los Andes fundida con la del Atlas de mis Canarias.
Te quiero mucho, amiga mía y gran escritora.

4 comentarios:

Jean-Louis dijo...

Hola Patricia,
Descubrí tu blog!Que riqueza!
Me llamo Jean-Louis. Puedo compartir tu pena. Nosotros que escriben cualquier sea a razón, posseen un don de Dios incomparable, una ayuda do cielo que penetra a lo mas profunda de nuestro ser y sale volando sobre las alas das letras para compartir con los demas a fuerza espiritual y la esperanza, fonte inexaustible de una comunion con Dios.

Eu, nacido en Algeria, hijo de padres franceses, expatriado en varios paises, me sinto ciudadano do mundo, mas siempre aprendendo a desligarme de las ataduras de este mundo para preservar la libertade tan preciosa, búsqueda de cada hombre y mulher consciente y privilegio de pocos que descubrierón como aceptar y transformar el sufrimiento personal inevitable en un amigo, un aliado y un maestro de vida.

Sea bienvenida en mi blog. Mi puerta esta siempre abierta para todos.

Que la paz y el amor de Dios sean contigo.
Jean-Louis. mondonjl.blogspot.com

Jean-Louis dijo...

Jean-Louis said...
Como no sabia donde seria el mejor lugar para escribir el comentario,lo escribo aqui y tambien coloque el mismo en mi blog en el post de Spunky. Me matricule en el blog de escritores y espero su respuesta.

Hola Patricia, muchas gracias por tu invitacion. Sera un gran placer cooperar en su site. Desculpa por la falta de acentos, Ud. sabe donde se colocan! Mi teclado no me permite teclarlos en el Blogger.
En que idioma puedo escribir mas alla del espanol? Por favor, digamelo porque no se si hay miembros que hablan o entenden otro idioma. Eu solamente publico meus poemas y ensayos en mi blog. Sera una nueva experiencia para mi! Como no tengo mucho la oportunidade de relacionar con hispanohablantes aqui en Brasil, va a ayudarme a no olvidar el espanol. Otra vez, agradesco por la oportunidad.
Graca, paz y amor del Senor Jesus.
un abrazo fraternal.
Jean-Louis.
PS: Voy a tratar de entrar y colocar la historia de Spunky no site. Caso que consigo, tengo mas poemas y ensayos en espanol.

JAIME LEÓN CUADRA dijo...

Pat, conocemos el lugar y por eso que nos conmueve lo que en este lugar de nuestra historia de niños sucede y nos conmoverá siempre.

La modernidad, y también la despreocupación por la falta de políticas adecuadas, van dejando morir barrios, escuelas, plazas, parques.

Los hoyos persisten en las calles desde mi prima infancia hasta hoy. ¿Increíble no? Casi todos los nuestros han partido con destinos diferentes, pero nuestro corazón sigue enredado entre tanto bonito recuerdo.

Barrio de trompos y taguas, de conciertos volantineros, de luches y Rondas de san Miguel, de bolitas y pichangas, de muñecas, de amigos, de familia, una sola cuando era menester la solidaridad.

Comparto tus emociones y casi me las adueño, desde aquí tan lejos y tan cerca a la vez.

Saludos y un gran abrazo amiga.

Anónimo dijo...

Buscando el tema a que se refiere el inicio encontre este artículo. Quinta Normal se pone nuevamente en pie y se recuperaran las estructuras de adobe que conforman su historia. Yo y toda mi familia vivimos en esta comuna historica, unos llegamos muy pequeños y los demas han nacido aca, no se nos ocurriria vivir en otra parte estamos anclados y muy contentos, hay penas y alegria por los que van naciendo acá.
Estoy buscando el tema "Quinta, Quinta Normal el barrio mas popular" que escuchamos de niños pero no aparece por ningun lado, si sabes como encontrarlos, te lo agradeceriamos, saludos y que bueno el recuerdo
Carmen
mdecarmen@hotmail.com

MEMORIAS DE MANUELA

LIBRO VIRTUAL RECUERDO PRIMERA RED DE LA PAZ

Primer Aniversario RED ESCRITORES DE COQUIMBO

Rec 1er aniversario - Ignacio González

FOTOPOEMAS

PA - LABRA - PAZ

PA - LABRA - PAZ

EL ARTE DE PINTAR LA PAZ: PATRICIA ARAYA

Añañuca:

Añañuca:
Flor Nacional de Coquimbo

MIS PREMIOS

IBSN registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 05-05-1915-87